Este manual de experimentos de Química Orgánica se ha escrito con varios propósitos: Satisfacer la necesidad de impartir, a los estudiantes de Quimi ca, instrucciones detalladas para adiestrarlos en las técnicas y manipulaciones más usuales de la Quimica Orgánica, también mostrarles los rendimientos del análisis cualitativo orgánico y preparaciones orgánicas. Resaltar la diversidad de medios por los que puede prepararse un mismo compuesto. Igualmente, la característica creativa de la Quimica Orgánica que permite sintetizar las estruc turas más variadas a partir de substancias muy simples (como se muestra en el apéndice). Además, las variaciones en cantidad de reactivos (de miligramos a va-rios gramos) familiarizan con las técnicas macro y microquímicas.
Los primeros siete experimentos intentan familiarizar al estudiante con manipulaciones importantes y fundamentales; la excelencia y conocimiento adquirido en cada uno contribuirá considerablemente al éxito de los experimen tos posteriores. El análisis cualitativo orgánico estimula el desarrollo intelectual del estudiante, por eso se recomienda efectuar algunos experimentos de esta sección, y en cada preparado poner atención en la identificación del producto, lo mismo en su pureza que en su rendimiento. Los experimentos con compuestos cíclicos, muchos de ellos del mismo tipo, permiten escoger o dividir a los estu diantes en grupos que trabajen diferentes series y al final del curso tener una reunión general en que cada grupo muestre sus resultados e informe sobre las técnicas seguidas y las observaciones hechas.
Los datos e información proporcionada al estudiante disminuyen a medida que van realizando más experimentos, con el propósito de familiarizarlo con las breves instrucciones de la bibliografia original o la información menos definida que conduce a un experimento nuevo.
El equipo usado es el ordinario, con tapones y conexiones de tubo de vidrio, y se obtienen excelentes resultados con equipo de uniones esmeriladas, particularmente del tipo 24/40.
Los errores y omisiones son del autor. Los experimentos son el fruto del esfuerzo de miriadas de investigadores. La paciencia y esfuerzo para verificar los experimentos son la aportación de treinta generaciones de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Monterrey, N. L.
En forma muy especial agradezco a la señorita Evangelina Huerta Mtz., el haber escrito, organizado y preparado este trabajo. A los amigos José Emilio Amores, Alfredo Gracia y Louis Nistal, que me han estusiasmado y ayudado para que se publicara y a los directivos de Limusa-Wiley, que han hecho posible esta edición.