PERIODICIDAD QUÍMICA
- Primera edición.
- España : Aguilar, 1964
- 697 paginas: Figuras y Tablas; 21 cm.
Robert Thomas Sanderson. Fue un destacado químico inorgánico estadounidense, reconocido por sus influyentes contribuciones a la comprensión de la electronegatividad y la naturaleza del enlace químico. Su obra, incluyendo el libro "Periodicidad Química", ha dejado una marca indeleble en la educación y la investigación química.
Lee R. Summerlin. Fue un educador y autor en el campo de la química, conocido por su trabajo en la creación de demostraciones químicas atractivas y material educativo.
CAP. 1: FUNDAMENTOS DE LA LEY PERIÓDICA /
CAP. 2: INTRODUCCIÓN A LA COMBINACIÓN QUÍMICA /
CAP. 3: ESTADO DE LOS ÁTOMOS COMBINADOS /
CAP. 4: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA DE LA COORDINACIÓN /
CAP. 5: NATURALEZA FÍSICA DE LOS ELEMENTOS /
CAP. 6: COMPUESTOS BINARIOS DEL OXÍGENO /
CAP. 7: ESTABILIDAD DE ÓXIDOS COMPLEJOS /
CAP. 8: COMPUESTOS BINARIOS DEL HIDRÓGENO /
CAP. 9: COMPUESTOS BINARIOS DEL NITRÓGENO /
CAP. 10: COMPUESTOS BINARIOS DEL AZUFRE /
CAP. 11: COMPUESTOS BINARIOS DEL FLUOR /
CAP. 12: COMPUESTOS BINARIOS DEL CLORO /
CAP. 13: COMPUESTOS BINARIOS DEL BROMO /
CAP. 14: COMPUESTOS BINARIOS DEL IODO /
CAP. 15: METIL, ETIL Y FENIL COMPUESTOS DE LOS ELEMENTOS /
CAP 16: ELEMENTOS DE TRANSICION INTERNA /
CAP. 17: PERIOCIDAD DE LA QUÍMICA DE LA COORDICIÓN
Hay diferentes criterios acerca de lo que constituye el objeto de la Química inorgánica, pero todos ellos coinciden en que es la única rama de la química que estudia las propiedades y correlaciones de los elementos desde un punto de vista global. En los otros campos de la química se ha alcanzado tal grado de especialización que esta visión de conjunto ha desaparecido, hasta el punto de que los diferentes especialistas apenas pueden establecer relaciones científicas entre si. Es humanamente imposible dominar mas de una rama de ciencia tan desarrollada. La química, que es, sin duda, la ciencia de mayor unidad, esta a punto de dividirse, por su amplitud y desarrollo, en multitud de fragmentos que difícilmente reflejan su procedencia común y unidad fundamental. Es posible que algún día se precisen químicos generales, cuya especialidad consista en conservar la unidad intelectual de esta ciencia. Mientras tanto, corresponde a la Química inorgánica mantener una visión de conjunto de los conocimientos acumulados en los distintos campos de la quimica.
Desgraciadamente, la Química inorgánica, en su estado actual, no es capaz de resolver este problema de forma tan efectiva como seria de desear, entre otras razones, por carecer de un conocimiento profundo de la naturaleza de los enlaces químicos (su desarrollo no es tan completo como a veces se supone). No obstante, se pueden conseguir avances útiles mediante el examen detenido de los conocimientos actuales. Por esta causa, muchas veces me he preguntado si no seria mas provechoso para la civilización que los científicos hicieran un alto en sus investigaciones experimentales y se dedicaran durante uno o dos años a desentrañar el significado de los hechos ya descubiertos.
Esta obra pretende destacar la unidad fundamental del objeto de la Química inorgánica, de forma mas intensa a como se ha hecho hasta la fecha. Con tal fin, he procurado examinar profundamente los hechos conocidos, estudiando las relaciones entre los elementos e intentando reconocer sus causas últimas. Este trabajo ha conducido a un amplio concepto de electronegatividad que lleva a interpretaciones químicas, nuevas en cierta forma, pero que permiten obtener conclusiones cuantitativas aproximadas y corroborar resultados que desde hace tiempo se aceptan intuitivamente y con carácter cualitativo como lógicos. Estas nuevas interpretaciones constituyen parte importante de este libro, ya que, pese a su naturaleza en cierto modo especulativa, han sido especialmente útiles para la explicación de los hechos químicos. Si con ellas se logran orientaciones para conseguir interpretaciones más correctas, estaría ya justificada su inclusión aquí, aunque es de esperar que tengan aun mayor repercusión. Fundamentalmente, pretenden llenar un vacío no siempre reconocido: poner de manifiesto que las anomalías son solo el resultado de un conocimiento deficiente, y establecer la realidad inherente, aunque con frecuencia oculta, de las propiedades y comportamiento de la materia.
Para no dar a esta obra demasiada amplitud, he preferido profundizar en ciertas cuestiones, tales como las combinaciones binarias de los no metales, que se prestan de modo especial para estudiar la periodicidad de los elementos. Otras cuestiones menos apropiadas para este objetivo, aunque de por sí interesantes, se tratan de forma resumida, esperando que el profesorado que haga uso del libro incorpore la información necesaria, de acuerdo con sus directrices y el nivel de sus alumnos. Por su parte, el estudiante debe consultar la bibliografía y meditar profundamente sobre las cuestiones incluidas al final de cada capítulo.
Si el libro sirve para desarrollar una visión más práctica de la química, una intuición química más real y una apreciación más completa de la posición relativa de la propia especialización del lector en el campo de la ciencia química, quedará ampliamente justificada la tarea de haberlo escrito. Tanto mejor si ayuda además a simplificar o reducir el esfuerzo memorístico necesario para la retención de los millares de hechos del dominio de la Química inorgánica.
He de expresar mi más profundo agradecimiento a los innumerables químicos, sin cuyo esfuerzo no hubiese sido posible la realización de esta obra. Durante su redacción tuve ocasión de cambiar impresiones con varios colegas de la Universidad del Estado de Iowa, a los que deseo manifestar mi reconocimiento, de modo especial a los profesores LeRoy Eyring y Norman Baenziger. Las sugerencias del director de publicaciones de esta serie, profesor Harry H. Sisler, de la Universidad de Florida, y la valiosa colaboración del señor James B. Ross, director del Reinhold College Textbook Department, permitieron mejorar el original. Por último, mi gratitud al Graduate College de la Universidad del Estado de Iowa por el nombramiento como profesor de investigación durante un semestre, lo que me permitió dedicarme intensamente, libre de las numerosas interrurupciones propias de las obligaciones académicas, a ultimar el original de esta obra.