Administracion de pequeñas y medianas empresas /
Joaquin Rodriguez Valencia.
- 6a edicón.
- Mexico: Cengage Learning Editores S.A de C.v, 2010
- 357 paginas : contiene diagramas ; 23 cm.
Joaquín Rodríguez Valencia es un reconocido autor y especialista en el campo de la administración de empresas, con un enfoque particular en la gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el contexto latinoamericano. Aunque no se dispone de información biográfica detallada de dominio público, su trayectoria y experiencia se manifiestan a través de su prolífica obra escrita.
A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos libros que se han convertido en textos de referencia para estudiantes y profesionales del área. Sus obras se caracterizan por ofrecer un enfoque práctico y estructurado de la gestión empresarial.
indice general capitulo 1 Antecedentes historicos de la empresa 1 capitulo 2 La empresa 23 capitulo 3 La importancia de las pequeñas y medianas empersas 62 capitulo 4 La empresa y su entorno 102 Capitulo 5 El empresario mexicano 137 capitulo 6 El proceso de creación de una empresa 159 capitulo 7 La empresa como administrarla 191 capitulo 8 como planear el crecimiento de la pequeña empresa 273 capitulo 9 La administracion de en pequeñas empresas comerciales y servicios 327
La administración de empresas ha entrado en una nueva fase de su evolución. La complejidad cada vez mayor, de actividades y operaciones, así como el ininte- rrumpido crecimiento de las empresas, la competencia, etc., obligan a los hom- bres de negocios a entender dónde se encuentran en la actualidad y dónde estarán en un futuro cercano. gran desaffo de la empresa moderna es utilizar los recursos disponibles para conseguir, con la máxima eficacia y eficiencia, tanto los bienes como los servicios que requieren y desean las personas. Para hacer frente a las demandas de los consumidores, se requiere una gran variedad de actividades empresariales. iniciativa, resolución y La experiencia ha demostrado que combinar juicio, creatividad en una empresa generan mejores resultados, en cuanto a progreso y beneficios, que la actitud autocrática de un individuo. El tiempo sigue su curso en todas las fases de la vida de una empresa: obje- tivos, planes, normas, sistemas, procedimientos, métodos, técnicas, etc., y se registran cambios en objetivos, propósitos empresariales y en la filosofía admi- nistrativa. Los éxitos de ayer se basaban principalmente en la habilidad, el valor a fuerza, la imaginación y el sentido común de algún hombre enérgico. Hoy sabemos que el éxito de cualquier empresa depende, en gran medida, de varias personas, y que uno de los principales requisitos para que un administrador tenga éxito es comprender a las personas que colaboran con él. En ese sentido, se deben responder las siguientes cuestiones: Qué significa administrar una empresa? Qué se requiere para dirigir una empresa mediana o pequeña? Cuál es el proceso básico para una adecuada administración? Para comprender el alcance de estas preguntas y sus respuestas, es necesario saber qué es una administración efectiva y cuáles deben ser sus objetivos Cabe destacar que una administración adecuada es vital para quienes har tenido éxito en los negocios. Sin embargo, no resulta tan clara para los que se aventuran en un negocio por primera vez. La administración de empresas modernas, pequeñas y medianas, se divide en diversos agentes, a los que se les asignan atribuciones y funciones especializadas motores, administradores, técnicos y especialistas que ocupan las posiciones que deben articularse en un conjunto congruente. Integra a empresarios, pro- clave en la organización, y cuya acción se hace sentir en todas las áreas de ésta.