LUIS ANIBAL MORA GARCIA

LOGISTICA INVERSA Y AMBIENTAL / retos y aportunides en las organizaciones modernas - 1RA. - ECO EDICIONES ECO EDICIONES - 120 PAG 24 X 17 CM.

Mora García, Luis Aníbal, 1963-

Logística inversa y ambiental : retos y oportunidades en las organizaciones modernas / Luis Aníbal Mora García, María Luz Martín Peña. – 1ª. ed. – Bogotá : Ecoe Ediciones, 2013

120p. – (Ciencias administrativas. Administración)

Incluye bibliografía
ISBN 978-958-771-023-6

1. Logística en los negocios - Aspectos ambientales I. Martín Peña, María Luz II. Título III. Serie

CDD: 658.5 ed. 20 CO-BoBN– a850156

La gestión logística inversa y ambiental se convierte en factor clave de éxito en la sostenibilidad de los procesos logísticos en las empresas modernas. Ambas inciden y afectan al medio ambiente y al entorno de las operaciones empresariales. Este libro muestra las mejores prácticas logísticas para que las empresas adopten medidas que permitan ser eficientes en las actividades de retorno en sus productos y la sostenibilidad de sus operaciones a mediano y largo plazo, contribuyendo al equilibrio con el medio ambiente y al uso y protección de los recursos renovables.De esta forma, se potencia la reducción de costos de materia prima, lo cual convierte a la logística inversa en una ventaja competitiva para las empresas que la adopten, permitiendo implantar medidas que protejan el medio ambiente y asegurando la sustentabilidad con soluciones que disminuyan el impacto ambiental. El libro está dirigido a tecnólogos y profesionales y en general, a todas las personas involucradas en la cadena de abastecimientos y en lo relacionado con los procesos críticos de la cadena de valor, desde el flujo de compra a los proveedores hasta la reincorporación de los productos terminados en la cadena inversa y entorno ambiental del flujo de suministros empresariales.


La dinámica y el crecimiento del comercio exterior, la logística internacional, la firma de acuerdos de libre comercio y la existencia de nuevas políticas e instrumentos ambientales, impulsan nuevos requisitos y cada vez mayores exigencias a la cadena de abastecimientos, en un contexto más global y sometido a una mayor competencia. Las organizaciones tienen que adaptarse al nuevo entorno mundial de sostenibilidad en la gestión logística y aplicar las mejores prácticas en logística ambiental a sus procesos operativos. Esto no está ocurriendo en todas las organizaciones al mismo tiempo.

Es un hecho que los recursos naturales se están agotando en el mundo y se está deteriorando la estabilidad climática y ambiental de los ecosistemas, por el descuido y las malas prácticas que afectan el entorno y la sostenibilidad. Actualmente, las empresas están contribuyendo a ese deterioro permanente por la carencia de prácticas de logística inversa, requiriéndose acciones urgentes por parte de las empresas prestatarias de servicios logísticos con el fin de aportar soluciones a la reducción del impacto ambiental en el mundo, y reconvertir los procesos logísticos, incluyendo los materiales y los recursos renovables, es decir, aquéllos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran.

La integración de la dimensión ambiental en el proceso económico va a suponer importantes cambios. En efecto, las empresas forman parte de la realidad económica y social, por lo que no pueden ser ajenas a las cuestiones que afectan a estas áreas. Desde un planteamiento estrictamente económico y atendiendo a una definición clásica de empresa, como unidad de producción que organiza y emplea recursos escasos, no cabe duda de que los recursos naturales que pueda utilizar no son ilimitados y por tanto, hay que racionalizarlos y protegerlos de un posible deterioro, derivado de actividades productivas contaminantes. También hay que contemplar la generación de riqueza y la creación de valor asociada a la actividad empresarial, aspectos que no tienen lugar si hay un uso indiscriminado de recursos, ya que el mercado va a penalizar estas actuaciones.

La gestión logística se transforma, de manera que se incorpora la variable medio ambiente en su ámbito de actuación. Esto supone importantes retos y cambios. Se pasa de la cadena tradicional a la cadena inversa (o medioambiental), de la logística tradi



9789587710236


LOGISTICA EN LAS EMPRESAS

HD38.5 M67 2013