La economia de la antiguedad
- 1era Edición
- México CFE 1974
- 251 Paginas Ilustración 14 x 21 cm
ÍNDICE GENERAL
Prólogo ...................................................................................................................... 9 Fichas como orientación ..................................................................................... 11 Algunos Emperadores romanos ....................................................................... 11 Mapas de Roma en torno al siglo I d. C. ......................................................... 12
I. La familia y su economía .......................................................................... 31 II. Amores y esclavos ..................................................................................... 43 III. Clientes y patronos .................................................................................. 81 IV. La ciudad y el campo .............................................................................. 131 V. El Estado y la economía ......................................................................... 179 VI. Aventuras y rumbos abreviados .......................................................... 245
En La economía de la Antigüedad, el profesor Finley distingue dos grandes fases de las sociedades antiguas: la de las ciudades-Estado, de tipo aristocrático, y la de los imperios multirraciales, que se desarrollaron en torno al poder centralizado de un monarca absoluto.
A partir de esta base, el autor examina los principales factores económicos de la Antigüedad: la agricultura, la industria, el comercio, el crédito. Lo distingue de otros historiadores económicos por su enfoque “primitivista” —es decir, alejado del modelo capitalista moderno— y por considerar la economía como parte integrante de la vida social y cultural.
Aunque en este libro no hay investigaciones estadísticas ni una historia económica convencional, el estudio de Finley está sólidamente fundamentado en fuentes primarias y secundarias. Su análisis se apoya en una vasta erudición y está desarrollado a través del estilo claro y conciso que caracteriza al autor.
El libro se basa en un profundo conocimiento de la sociología moderna y de las estructuras sociales del mundo antiguo. Su propósito es ofrecer una interpretación general de la economía de la Antigüedad a partir del estudio de las relaciones de poder, la situación del esclavo, la vida urbana y campesina, el papel de la amistad, y otros factores.
La economía de la Antigüedad tiene su origen en las conferencias que Finley dictó en la Universidad de California (Berkeley) en el primer trimestre de 1972.