Contaminación por vehículos automotores, 182 La contaminación según el medio donde
se presenta, 182
Contaminación del agua, 183
Contaminación atmosférica, 185
Contaminación del suelo, 186
Causas y efectos de la contaminación, 187
Desarrollo sustentable, 189
Agricultura tradicional, 190
Agricultura industrial, 191
Agricultura sustentable, 191
Acuacultura, 192
La acuacultura en México, 193
Silvilcultura, 194
Recursos forestales de México, 195
Resumen, 197
Evaluación formativa, 198
Glosario, 204
Bibliografía, 206
Las pinturas rupestres halladas en las paredes de las cavernas donde habító, quizás en forma tem-poral el hombre pamitivo en los albores de su organización social, revelan que siempre se relacionó Ide alguna forma con su medio ambiente. Esta relación tuvo que haberse presentado desde que los primeros grupos humanos competían con grupos de animales por la obtención de alimento y re-fugio.
La habilidad que tuvo para seleccionar el material que empleaba para elaborar herramientas y armas, para identificar los frutos que recolectaba y los animales que cazaba y más tarde, para esco-ger las semillas que puso a germinar y los animales que domesticó, así como el pasto con el que los alimentaba, tuvo que ser producto de su experiencia sobre los recursos que el medio le ofrecía y so-bre algunos aspectos relacionados con las condiciones climáticas, como por ejemplo, conocer sobre la mejor época del año para la recolección o para el cultivo.
Las habilidades que fue adquiriendo el hombre desde su vida de recolector y cazador hasta con-vertirse en agricultor y pastor, hicieron que mejorara sus utensilios y sus armas.
Al perfeccionar sus técnicas agrícolas el hombre obtuvo mayor cantidad de alimentos y mejores posibilidades de su abastecimiento. También se observó un acelerado crecimiento de la población humana y su gradual concentración en las grandes ciudades.
Con la revolución industrial se incrementó la contaminación ambiental, que en un principio fue un símbolo de prosperidad, así como el deterioro de algunos recursos como la pérdida del suelo y la disminución de especies silvestres, generalmente por la destrucción de su hábitat.
La tala de los bosques para dar lugar a una actividad agropecuaria mal planeada, originó la pér-dida de hábitats, que condujo a una reducción acelerada de las poblaciones silvestres.
En 1869 el biólogo alemán Ernst H. Haeckel acuñó el término ecología, que se manejó hasta principios del siglo XX como el estudio de una especie y de sus relaciones biológicas con el medio ambiente. A mediados de la década de 1920 el estudio de la ecología abarcó a comunidades o con-junto de poblaciones y se diseñaron conceptos como cadena alimentaria y pirámide ecológica. En la década de 1950 se introdujo el concepto de ecosistema como unidad de estudio de las interac-ciones entre la comunidad y el medio físico. En la década de 1970 se emplea el término de biosfera conformado como un todo por la reunión de diferentes ecosistemas. Actualmente el programa so-bre el hombre y la biosfera de la UNESCO, ha incorporado en el estudio de la ecología, el papel que el hombre desempeña en la biosfera y de la responsabilidad que tiene de su evolución.
En el plan de estudio del bachillerato general, ha sido de mucha importancia la incorporación de la asignatura de ecología, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes ya conscientes de la problemática ambiental, aporten propuestas de solución que sobre este aspecto afronta su entorno natural y social.