La investigacion cientifica y tecnologica en ingenierias quimica y petroquimica /
- 1
- SEP
- 459 páginas Ilustraciones, Tablas y Gráficas 22.5 cm x 15 cm
Incluye Referencias Bibliográficas
Presentación
Agradecimientos
Introducción
Directorio de unidades
43
Actividades académicas
Personal que participa en actividades de investigación
Infraestructura para la investigación
55
105
Recursos instrumentales
113
Líneas de investigación 199
Proyectos de investigación en proceso y terminados 225
Proyectos de investigación en proceso, ingeniería química 229
Proyectos de investigación en proceso, ingeniería petroquímica 327
Proyectos de investigación terminados, ingeniería química 355
Proyectos de investigación terminados, ingeniería petroquímica 374
Servicios que ofrecen las unidades de ingeniería química y petroquímica 385
Recursos bibliográficos 409
Patentes 437
Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica 455
Las ingenierías química y petroquímica juegan un papel definitivo en el desarrollo del país, ya que abarcan áreas tan importantes como la extracción y refinación del petróleo, desarrollo de proceso para la fabricación de nuevos productos químicos, ingeniería básica y de detalle, simulación, optimización y control automático de procesos químicos, entre otros.
Es innegable la necesidad que tienen todos los países de lograr volúmenes grandes de satisfactores y puede asegurarse que, práctica-mente, no hay un satisfactor que no requiera de un proceso químico industrial: el vestido, fibras sintéticas, tintes, etc.; el calzado, curtientes, tintes, hules sintéticos, etc.; los alimentos, conservadores, empaques, saborizantes, colorantes, etc.; la vivienda, materiales de construcción (cemento, aditivos para concreto), pinturas, recubrimientos, aislantes térmicos y acústicos; las comunicaciones, alambres conductores y sus recubrimientos, plásticos para los equipos, etc.; el trans-porte, hules sintéticos, plásticos, pinturas, etc.
También es un hecho que México está urgido de sustituir la importación de muchos de los mismos satisfactores necesarios para la producción. Es, en este sentido, que la investigación y el desarrollo tecnológico en ingenieria química y petroquímica están llamados a jugar un papel definitivo en los próximos años con el fin de tratar de recuperar lo que en mucho tiempo fue difícil de lograr. En la actualidad, la investigación podrá contribuir, sin duda alguna, a lograr este desarrollo.
La investigación en ingeniería química y petroquímica está en-marcada en las prioridades nacionales y es por ello que el COSNET ha realizado el esfuerzo de elaborar este volumen de la Colección Inventarios, esperando que sea un elemento de vinculación entre los miembros de la comunidad científica del país con el sector productivo.
Este volumen abarca en su contenido el directorio de las unidades encuestadas, las actividades académicas que realizan (docencia e investigación), infraestructura y recursos humanos, así como los materiales de que disponen, líneas de investigación, proyectos terminados y en ejecución, servicios que ofrecen y recursos bibliográficos.
El directorio de unidades incluye la ubicación y el responsable de cada unidad. Las actividades académicas incluyen los cursos que imparten para la formación de recursos humanos orientados hacia la investigación; sobre el personal con que cuenta cada unidad se anota su especialidad y grado máximo de estudios. En el capítulo de infraestructura se anotan los laboratorios y talleres con que cuenta cada unidad, así como sus recursos instrumentales (equipo de laboratorio, instrumentos de medición, equipo a escala piloto, etc.).
En el capítulo sobre líneas de investigación se anotan, para cada unidad, las líneas de interés del personal dedicado a la investigación, los proyectos terminados hasta 1984 y los proyectos en ejecución, clasificados en subáreas de la ingeniería química y petroquímica. De los servicios que ofrecen se incluyen todas aquellas actividades que realiza cada unidad encuestada, con el fin de satisfacer las demandas de entidades ajenas a ella, tales como: asesorías, análisis químicos, desarrollo de tecnologías, cursos, etc. Finalmente, se incluyen los acervos bibliográficos y hemerográficos con que cuenta cada unidad encuestada.