TRANSFERENCIA DE SOLUTOS ENTRE DOS FASES LIQUIDAS INMISCIBLES EMPLEANDO EMBUDOS DE
SEPARACION
6.3
Problemas
MATERIA 431 441
6.4
Soluciones a los problemas
6.5
PA MULTIPLE BASIC
EXTRACCIONES LIQUIDO-LIQUIDO EN ETAPA MULTIPLE
C
446
454
6.6
Problemas
460
6.7
Soluciones a los problemas
465
6.8
CROMATOGRAFIA LIQUIDO-LIQUIDO (LLC)
6.9
Métodos de extracción en contra-
469
6.10
corriente continuos
470
Cromatografía líquido-liquido real (LLC)
470
6.11
Caso clásico de cromatografía en columna
470
6.12
Cromatografía del papel
473
6.13
Cromatografía de capa delgada (TLC)
476
6.14
Cromatografía líquido-líquido de alta
capacidad (HPLC)
476
6.15
Consideraciones
481
6,16
CROMATOGRAFIA GAS-LIQUIDO (GLC)
481
6.17
6.18
Aparato moderno para la cromatografía gas-líquido
485
Algunos cálculos matemáticos aplicados a la cromatografía gas-líquido
486
6.19
Cálculo del número de platos teóricos en una columna y el HEPT para una columna
486
6,20
Cálculo del número de platos teóricos necesarios para la separación de picos de muestras de dos componentes
488
490
6.21
Determinación de la relación de flujo óptima
495
6.22
Análisis cualitativo
501
6.23
Análisis cuantitativo
505
6.24
6.25
Problemas
507
Soluciones a los problemas
6.26 SEPARACIONES POR CROMATOGRAFIA DE SORCION
512
522
6.27
6.28
Problemas
527
Soluciones a los problemas
537
APENDICE, LOGARITMOS DE NUMEROS CON CUATRO CIFRAS
543
El conocimiento de la química analítica es importante para el estudio de muchas disciplinas diferentes. Se aplica en áreas tan diversas como ciencia de los suelos, avicultura, dietética, tecnología médica y biología, Con frecuencia, la dificultad más grande que encuentran los estudiantes de estas áreas, incluyendo a los especialistas en química, es la necesidad de efectuar los cálculos necesarios en el laboratorio y en el salón de clases.
La finalidad de este libro es proporcionar a los estudiantes una guía accesible, detallada y útil para poder efectuar los cálculos que se refieren en un curso introductorio de química analítica. Para lo anterior, el estudiante debe tener nociones de álgebra y construcción de gráficas, aunque no se requiere del conocimiento del cálculo. Si bien en esta obra no se utiliza el cálculo, se repasan muchos aspectos del álgebra y construcción de gráficas.
Por lo general, la mejor forma de aprender a solucionar problemas en cualquier disciplina es resolver problemas detallados para después tratar de encontrar la solución de otros similares, cuyas respuestas se tengan a la mano cuando surjan las dudas. Las secciones de cada capítulo de este libro se dividen en tres partes. En la primera se describe brevemente el material de cálculos típicos, cuya solución se da en forma detallada. En la segunda sección se presentan problemas para que el estudiante los resuelva. Finalmente, se proporcionan las soluciones a todos los problemas.
Para trabajar con este libro, el estudiante debe usar una calculadora, de preferencia una que tenga notación científica, logaritmos y una tecla de yx. También debe disponer de suficiente papel y lápices. Cada uno de los cálculos de la primera sección de cada capítulo, se debe resolver a lápiz y con ayuda de una calculadora de bolsillo, (Marcar el libro con tinta amarilla o de cualquier color casi nunca da buenos resultados,) Luego, al finalizar cada sección, el estudiante debe resolver cada uno de los problemas. A cada problema se le dedicarán por lo menos 5 minutos; si no se logra progreso alguno después del intento, se debe consultar la solución detallada a los problemas y familiarizarse lo suficiente como para hacer un nuevo intento, Una vez que se han resuelto todos los problemas, se debe tratar de resolverlos nuevamente, para determinar si se han asimilado los conocimientos. Para terminar, conviene que un grupo de estudiantes se reúna en un salón provisto de pizarrón y gises para examinar entre sí su desenvolvimiento en la solución de problemas. Este proceso requiere tiempo, es cierto, pero esta forma de presentar los problemas junto con sus soluciones detalladas facilita la tarea.
Tal vez este libro sea asignado como texto complementario por el profesor o quizás se pueda utilizar en combinación con un manual de laboratorio como libro de texto para un curso completo. Se ha tenido más en cuenta esta última posibilidad tal vez porque en las propias conferencias del autor se les ha dado un énfasis acentuado a los cálculos. Existen muchas formas correctas de enseñar la química analítica y por tanto cada profesor de la disciplina hará su propia elección.
En esta obra, se analizan los cálculos que se encuentran con más frecuencia en la mayoría de los primeros cursos de química analítica, Consta de seis capítulos: el capítulo 1 contiene material básico que comprende la construcción de gráficas elementales, estadística y estequiometría; el capítulo 2 estudia la química de ácidos y bases, en las que se enfatiza el uso de los métodos por aproximaciones y en las que se da la atención debida a los ácidos polipósicos de constantes de disociación estrechamente espaciadas. El capítulo 3 trata del control de solubilidad, empleo de los métodos por aproximación y en él se da la formación de complejos y la disolución de ácidos, El capítulo 4 examina la espectrofotometría e incluye además de material analítico básico, el cálculo de las constantes físicas. El capítulo 5 está dedicado a la potenciometría, yendo desde pilas o celdas simples hasta las titulaciones, constantes físicas y actividades y electrodos selectores de iones. El capítulo 6 estudia las separaciones comenzando con las extracciones en los embudos de separación, continuando con las separaciones de Craig de etapa múltiple, cromatografía del líquido-líquido, de gas, hasta la cromatografía de sorción.com o
Conviene estudiar los capítulos en el orden descrito, aunque también es posible estudiar cada uno de los primeros cinco capítulos en forma independiente. No obstante, cabe hacer notar que para comprender el capítulo 6, sobre separaciones, es necesario haber asimilado los conocimientos expuestos en los capítulos 1, 2,40