Los términos neumáticos y Neumática provienen de la palabra griega «Pneuma», que significa «aliento» o Las instalaciones neumáticas son máquinas y aparatos que trabajan con aire comprimido o con aire aspirado. La Neumática abarca la totalidad de las aplicaciones de las instalaciones neumáticas.
Esta palabra es de uso internacional, aunque en parte se escriba o se pronuncie con ligeras diferencias, ya que en todos los idiomas occidentales hay que remontarse al término original griego.
La mayoría de las técnicas neumáticas se basan en el aprovechamiento de la energía de la sobrepresión, previamente generada, respecto a la presión atmosférica. El portador de la energía es el aire comprimido. El término «aire a presión» empleado antes, sólo se utiliza en la actualidad en casos aislados y relacionado con otros conceptos; en la Neumática, según las normas, se dice exclusivamente aire comprimido.
Aire a presión aire comprimido
En lo que concierne a las definiciones, símbolos y magnitudes fundamentales de la Neumática, se optó por el término «aire comprimido» y así es empleado en las correspondientes hojas de normas DIN y en las normas VDI.
En su forma actual la Neumática es una rama de la técnica relativamente moderna, pero en la orientación básica es anterior a la cronología actual, ya que antes del año 0 de nuestra era fue redactada una descripción de dispositivos neumáticos y automáticos, relacionados con otros en el transcurso de los siglos siguientes.