Universidad Autónoma de Occidente
Local cover image
Local cover image

Cimentaciones superficiales /

By: Language: Español Series: SeriePublication details: Blume España 1975Edition: 2Description: 135 14.5cm de ancho X 20.5 de largoISBN:
  • 84-7031-438-6
LOC classification:
  • LCC
Contents:
SUMARIO Introducción Criterios que influyen en el dimensionado de cimientos de estructuras de edificación, 9. Capítulo I. Rocas y suelos: Ensayos de identificación Propósito, 17. Las rocas, 17. Los suelos, 20. Clasificación basa-da en el tamaño de los granos, 21. Clasificación basada en la forma de los granos, 22. Clasificación basada en la plasticidad, 26. Clasificación basada en el análisis químico, 28. Sistema unificado de clasificación de suelos, 30. Capítulo II. Prospección de suelos. Métodos de anteproyecto. Propósito, 31. Número de ensayos, 31. Profundidad de las prospecciones, 32. Ensayos de ante-proyecto, 33. Ensayos de información continua: Los penetrómetros, 34. Interpretación de los resultados del penetrómetro holandés, 40. Ensayos de informa… Capítulo IV. Determinación de la capacidad portante de un suelo a partir de las constantes del mismo y a partir de correlaciones empíricas con los resultados hallados en en-sayos "in situ" Mecanismo de rotura de un suelo solicitado por una cimenta-ción superficial, 66. Tensiones admisibles para suelos con ro-zamiento interno (0) bajo zapatas solicitadas por cargas verticales centradas, 67. Tensiones admisibles para un suelo asimilable a coherente puro ( = 0) bajo zapatas solicitadas por una carga vertical centrada, 67. Ensayo directo por placa, 72. Comentario final, 76. Capítulo V. Distribución de presiones en el plano de cimenta-ción y transmisión en profundidad de las mismas Distribución de presiones en el plano de cimentación, 77. Mô-dulo de deformación elástiça de un suelo o coeficiente de ba-lasto, 89. Distribución de presiones debajo de una zapata aisla-da, 91. Propagación de presiones en el terreno, 96. Comentario al procedimiento, 105. Capítulo VI. Asientos, su cálculo. Deformaciones admisibles en los edificios Cálculos de asientos, 127. Comentario, 127. Cálculo de asien-tos a partir de ensayos estáticos de penetración, 128. Cálculo de asientos a partir de ensayos de carga por placa, 130. Capaci-dad de asiento de una estructura, 131. Para arcillas, 132. Para arenas, 132. Para zapatas aisladas, 133. Para placas, 133. Desli-zamientos, 133. Capítulo VII. Dimensionado de cimientos superficiales Los cimientos aislados, 136. Comentarios a este apartado, 140. Otros conceptos que complementan los criterios dados por la normativa, 140. Cimentaciones linealmente asociadas: la viga continua, 143. Cimentaciones asociadas en el plano: la placa, 143
Summary: INTRODUCCION Criterios que influyen en el dimensionado de cimientos de estructuras de edificación Un contacto perdurable entre dos medios distintos sólo puede existir si se crea un medio de transición. La no existencia de este medio provoca irremisiblemente la destrucción del más débil. Este medio de transición debe obrar en el sentido de amortiguar propiedades de signo opuesto. A fin de aclarar este concepto se podría anotar que, para mantener en uso los tejidos fundamentales de un pie, es necesaria la existencia de un medio de protección: el zapato, elemento de transición entre el pie y el suelo capaz de amortiguar la dureza del mismo frente a la necesaria condición de "blando" que debe tener un tejido orgánico; la no existencia de este elemento intermedio llegaría a inutilizar el fun-cionamiento del sistema locomotor. Aplicando esto a nuestro propósito, es decir, a las propiedades antitéticas existentes entre estructura y suelo, y tomando una de ellas, quizás una de las más características la deformabilidad-, ano-tamos que para mantener una estructura rígida en servicio es necesario un elemento intermedio capaz de amortiguar suficientemente los posi-bles asientos que produciría un apoyo directo en el suelo y que pudie-ran no ser absorbidos por la estructura. Al elemento capaz de amorti-guar el efecto de estas deformaciones convenimos en denominarlo cimiento. Anotemos que la propiedad de rigidez en la estructura nos viene generalmente condicionada por influencias totalmente extrañas al suelo como son: resistencia a solicitaciones horizontales (sismo y viento); mayor economía de los sistemas rígidos, etc., en general sufi-cientes como para que no podamos disponer de una estructura tan deformable que no se lesione frente a los eventuales asientos del suelo. Intentando agrupar el conjunto de condiciones que influyen sobre las características dimensionales de un cimiento en función de las propiedades antitéticas de los medios de contacto (suelo-estructura), hemos ordenado la siguiente relación
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro CI Gustavo A. Madero 2 LCC Ej:1 Available

SUMARIO

Introducción

Criterios que influyen en el dimensionado de cimientos de estructuras de edificación, 9.

Capítulo I. Rocas y suelos: Ensayos de identificación Propósito, 17. Las rocas, 17. Los suelos, 20. Clasificación basa-da en el tamaño de los granos, 21. Clasificación basada en la forma de los granos, 22. Clasificación basada en la plasticidad, 26. Clasificación basada en el análisis químico, 28. Sistema unificado de clasificación de suelos, 30.

Capítulo II. Prospección de suelos. Métodos de anteproyecto. Propósito, 31. Número de ensayos, 31. Profundidad de las prospecciones, 32. Ensayos de ante-proyecto, 33. Ensayos de información continua: Los penetrómetros, 34. Interpretación de los resultados del penetrómetro holandés, 40. Ensayos de informa…
Capítulo IV. Determinación de la capacidad portante de un suelo a partir de las constantes del mismo y a partir de correlaciones empíricas con los resultados hallados en en-sayos "in situ" Mecanismo de rotura de un suelo solicitado por una cimenta-ción superficial, 66. Tensiones admisibles para suelos con ro-zamiento interno (0) bajo zapatas solicitadas por cargas verticales centradas, 67. Tensiones admisibles para un suelo asimilable a coherente puro ( = 0) bajo zapatas solicitadas por una carga vertical centrada, 67. Ensayo directo por placa, 72. Comentario final, 76.

Capítulo V. Distribución de presiones en el plano de cimenta-ción y transmisión en profundidad de las mismas Distribución de presiones en el plano de cimentación, 77. Mô-dulo de deformación elástiça de un suelo o coeficiente de ba-lasto, 89. Distribución de presiones debajo de una zapata aisla-da, 91. Propagación de presiones en el terreno, 96. Comentario al procedimiento, 105.

Capítulo VI. Asientos, su cálculo. Deformaciones admisibles en los edificios Cálculos de asientos, 127. Comentario, 127. Cálculo de asien-tos a partir de ensayos estáticos de penetración, 128. Cálculo de asientos a partir de ensayos de carga por placa, 130. Capaci-dad de asiento de una estructura, 131. Para arcillas, 132. Para arenas, 132. Para zapatas aisladas, 133. Para placas, 133. Desli-zamientos, 133.

Capítulo VII. Dimensionado de cimientos superficiales Los cimientos aislados, 136. Comentarios a este apartado, 140. Otros conceptos que complementan los criterios dados por la normativa, 140. Cimentaciones linealmente asociadas: la viga continua, 143. Cimentaciones asociadas en el plano: la placa, 143

INTRODUCCION

Criterios que influyen en el dimensionado de cimientos de estructuras de edificación

Un contacto perdurable entre dos medios distintos sólo puede existir si se crea un medio de transición. La no existencia de este medio provoca irremisiblemente la destrucción del más débil. Este medio de transición debe obrar en el sentido de amortiguar propiedades de signo opuesto.

A fin de aclarar este concepto se podría anotar que, para mantener en uso los tejidos fundamentales de un pie, es necesaria la existencia de un medio de protección: el zapato, elemento de transición entre el pie y el suelo capaz de amortiguar la dureza del mismo frente a la necesaria condición de "blando" que debe tener un tejido orgánico; la no existencia de este elemento intermedio llegaría a inutilizar el fun-cionamiento del sistema locomotor.

Aplicando esto a nuestro propósito, es decir, a las propiedades antitéticas existentes entre estructura y suelo, y tomando una de ellas, quizás una de las más características la deformabilidad-, ano-tamos que para mantener una estructura rígida en servicio es necesario un elemento intermedio capaz de amortiguar suficientemente los posi-bles asientos que produciría un apoyo directo en el suelo y que pudie-ran no ser absorbidos por la estructura. Al elemento capaz de amorti-guar el efecto de estas deformaciones convenimos en denominarlo cimiento. Anotemos que la propiedad de rigidez en la estructura nos viene generalmente condicionada por influencias totalmente extrañas al suelo como son: resistencia a solicitaciones horizontales (sismo y viento); mayor economía de los sistemas rígidos, etc., en general sufi-cientes como para que no podamos disponer de una estructura tan deformable que no se lesione frente a los eventuales asientos del suelo.

Intentando agrupar el conjunto de condiciones que influyen sobre las características dimensionales de un cimiento en función de las propiedades antitéticas de los medios de contacto (suelo-estructura), hemos ordenado la siguiente relación

Arquitectura

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Libros electrónicos

eLibro eLibro

Recursos de investigación libres

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Recursos informativos



TecNM | Tecnológico Nacional de México

© 2025 by Biblionexus